Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

RESUMEN MAQUIAVELO

  •  NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)
  • Maquiavelo nacio en Florencia en 1469, en el seno de una familia noble. Participó activamente en la vida política hasta los 44 años, dedicándose entonces a la teoría política. Su obra más importante es "El Príncipe", obra en la que Maquiavelo presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, y formulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido. En la medida en que el fin del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar, el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder. El pensamiento de Maquiavelo está dominado por el realismo político.
  • “Nos queda ahora por ver cuál debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a súbditos y amigos. Y porque sé que muchos han escrito de esto, temo -al escribir ahora yo- ser considerado presuntuoso, tanto más cuanto que me aparto -sobre todo en el tratamiento del tema que ahora nos ocupa- de los métodos seguidos por los demás. Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la mismaMuchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad(MAQUIAVELO, N., El Príncipe, XV).
  • En este contexto, le resulta especialmente interesante el análisis de la personalidad del político. El político ha de ser una persona hábil, capaz de manipular situaciones valiéndose de cualquier medio; ha de poseer destreza, y una equilibrada combinación de fuerza y tesón, además de intuición para sortear los obstáculos que se le presente y una carencia total de escrúpulos. Ha de ser además capaz de actuar según los cambios momentáneos, buscando apoyos o forzando traiciones según las circunstancias. En consecuencia, el político no debe poseer virtud alguna, pero ha de estar en condiciones de simular poseerlas todas, lo que supone actuar con absoluta indiferencia ante el bien y el mal (amoral) con absoluto despotismo.
  • "Estando, por tanto, un príncipe obligado a saber utilizar correctamente la bestia, debe elegir entre ellas la zorra y el león, porque el león no se protege de las trampas ni la zorra de los lobos. Es necesario, por tanto, ser zorra para conocer las trampas y león para amedrantar a los lobos. Los que solamente hacen de león no saben lo que se llevan entre manos. No puede, por tanto, un señor prudente -ni debe- guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa.Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero -puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra- tú tampoco tienes por qué guardarles la tuya. Además, jamás faltaron a un príncipe razones legítimas con las que disfrazar la violación de sus promesas. Se podría dar de esto infinitos ejemplos modernos y mostrar cuántas paces, cuantas promesas han permanecido sin ratificar y estériles por la infidelidad de los príncipes; y quien ha sabido hacer mejor la zorra ha salido mejor librado. Pero es necesario saber colorear bien esta naturaleza y ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar (...).(Idem)
  • El gobernante es bueno, es decir, justificable, por su eficacia, no por sus consideraciones éticas.
  • Respecto a las formas de gobierno, Maquiavelo considera, sin embargo, que la República es la mejor, lo que parece difícilmente conciliable con su doctrina del despotismo político del que su filosofía es justificación. No obstante, el despotismo estaría justificado sólo como paso previo a la ordenación del Estado sobre el que se podría establecer posteriormente una República

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO

DURERO

 

1. CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO Y DEL RENACIMIENTO

  Podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI: entre el fin de la Guerra de los Cien años (1453) y el Edicto de Nantes (1598).  
No está muy claro si el Renacimiento supone una ruptura radical con la Edad Media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con eldesarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos importantes que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta.

            Las características principales de la época son, esquematicamente, las siguientes:
1. Descomposición del feudalismo, e incipiente aparición del capitalismo, provocada por un cambio  en la economía: que de ser casi exclusivamente agrícola y radicada en el mundo rural, pasa a centrarse en la economía de mercado, en los gremios artesanales ubicados en los burgos.  
2. Pérdida del sentido religioso medieval, caracterizado por el teocentrismo. Paso al antropocentrismo.  
3. Surgimiento de las monarquías nacionales ante la fragmentación del Imperio de Carlo Magno.  
4. Nuevos descubrimientos e inventos: geográficos (América); científicos (brújula, imprenta); utilización de la pólvora...  
5. Caída de los tres pilares:
a) El papado frente al conciliarismo.      
b) El Imperio frente a la ruptura de la unidad religiosa  y política.
c) Universidad: el centro se desplaza de París a Oxford.            
6. Reforma protestante: como respuesta frente a los abusos del papado, y su ingerencia en el plano político.  
7. Surgimiento de la nueva ciencia: olvido de Aristóteles y búsqueda del método experimental (Bacon en filosofía).  
            8. Desprestigio de la escolástica.  
            Todos estos cambios hacen del Renacimiento una época optimista, consciente de la necesidad y trascendencia del nuevo rumbo político, cultural, científico y religioso.  

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Humanismo y Renacimiento se diferencian básicamente en la continuidad del primero respecto a los problemas teológicos-filosóficos de la Edad Media y el abandono del segundo de dicha perspectiva. Sin embargo, el humanismo supone el retorno a la sabiduría clásica, y el Renacimiento interpreta el retorno a lo antiguo como un regreso a lo primigenio, a la aurora de la humanidad inocente y libre, dando un gran impulso a las artes y a las ciencias.
Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.
A diferencia de la Edad Media, los humanistas consideran al ser humano desde una óptica secular y mundana, como un ser inscrito en la naturaleza y en el plano histórico. Entienden que la religión, tiene un fin sobrenatural, pero también una función de pacificación civil, en la que no cabe la intolerancia religiosa.


El Renacimiento se inspira en el ideal de un renacer del ser humano a una vida genuinamente "humana". A este fin sirve el impulso creador de las artes y las ciencias, El ideal del Renacimiento podría ser Prometeo: un héroe que desafía a los dioses, que descubre su verdadera naturaleza en la cultura, que es el resultado de la libertad y la creatividad humanas. La cultura griega y romana es vista por los renacentistas como un modelo liberador y la edad de oro de la inocencia. El individualismo es una consecuencia de esta visión. En ningún otro ámbito se ve esta tendencia de manera tan clara como en el del arte : son los artistas de este período los que toman conciencia de la autoría.
Las principales corrientes filosóficas y científicas de este período son:
  • Platonismo.
  • Aristotelismo.
  • Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
  • Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
  • Científicos como Copérnico, Galileo y Kepler. 

HUMANISMO: REFORMA Y CONTRAREFORMA: ERASMO Y LUTERO
Una de las disputas más famosas del Humanismo es la relativa a la naturaleza humana: libertad o determinismo, bondad o maldad. En esta dicotomía se desarrolla la polémica entre Erasmo y Lutero:
ERASMOSegún Erasmo de Rotterdam (1467-1536), en su obra "Sobre el libre albedrío" el hombre no es malo por naturaleza a pesar del pecado original. El libre albedrío que llevó al ser humano a la expulsión del Paraíso, supone al mismo tiempo su posibilidad de salvación. Aunque no basta la libertad, es necesario el don divino de la Gracia. Tampoco la Gracia sóla sería meritoritoria. La salvación ha de alcanzarse por el ejercicio del libre albedrío y la concurrencia de la Gracia.

LUTEROMartín Lutero (1483-1546), el airado padre de la Reforma Protestante, es profundamente pesimista respecto a la naturaleza humana: el hombre está corrompido por el pecado original. Sólo con la ayuda de la Gracia puede hacer algún bien. La salvación depende de lavoluntad arbitraria de Dios. Entonces, si sólo Dios puede salvar y decidir el destino del alma, de ello se sigue un determinismo radical y la negación del libre albedrío, tal como pretende afirmar Lutero en su polémica contra Erasmo, plasmada en su "Sobre el albedrio esclavo".
Por otra parte los reformistas niegan la necesidad de intermediarios entre Dios y el ser humano, y recomiendan la lectura individual de la Biblia.

En conclusión: tanto los humanistas como los reformistas atacan la teología oficial y a la jerarquía eclesiastica, afirmando la centralidad del ser humano en el universo. Ambos se ocupan de del tema de la libertad, aunque sus posiciones son radicalmente diferentes. Los renacentistas y humanistas consideran al ser humano como fundamentalmente bueno y libre, en cambio, los reformistas niegan ambos aspectos.

EL ESTADO MODERNO Y FILOSOFÍA POLÍTICA

2.1. El Estado moderno

Los siglos XV y XVI el desarrollo del absolutismo político, cambio histórico que se verá reflejado en la filosofía política de la época.
Entre los acontecimientos más significativos al respecto podemos considerar, en Inglaterra, la aparición del absolutismo de los Tudor, iniciado con Enrique VII (1485-1509), al establecer un poder monárquico centralizado al término de la guerra de las Dos Rosas.
En España, el matrimonio de Fernando e Isabel, (1469), reunió los reinos de Castilla y Aragón bajo la misma corona, base del desarrollo del absolutismo español que culmina con Carlos V (1516-1556).
También en Francia podemos situar el origen del absolutismo en 1453, al término de la guerra de los Cien Años. A diferencia de lo ocurrido en España, en Inglaterra y Francia los comerciantes apoyaron la centralización del poder, a expensas de la nobleza feudal. Ello no significa, por supuesto, que el despotismo monárquico fuera la única teoría política del Renacimiento, sino que debe interpretarse como la expresión de la necesidad de unidad ante las cambiantes circunstancias económicas e históricas. En este sentido, la defensa del absolutismo político es una consecuencia de la creencia de que sólo un poder centralizado, fuerte y sin limitaciones, es capaz de controlar las fuerzas que tienden a la "disolución" de la sociedad.
A medida que se fue estableciendo el absolutismo político, se desarrollaron teorías sobre algunos problemas derivados de la justificación del poder, como:
  • La teoría del derecho divino de los Reyes y la limitación de su poder.
  • Las nuevas reflexiones sobre la naturaleza y las bases de la sociedad política.
  • El desarrollo de la conciencia nacional y su fundamento, justificación y límites.
  • Las nuevas reflexiones sobre la ley natural y los derechos naturales. La ley natural implicaría una limitación en el ejercicio del poder político y actuaría como fundamento de los derechos naturales (propiedad privada, herencia, etc....) de los individuos.
  • La reconsideración de la relación de la Iglesia con el Estado.
  • El desarrollo de las teorías del contrato como fundamento de la sociedad civil.