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domingo, 30 de enero de 2011

Materia: Historia de la Filosofía
Septiembre de 2010
Criterios de corrección y calificación
1. El ejercicio será considerado conforme a los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto
1467/2007 de 2-11-2007, el Real Decreto 1892/2008 de 24-11-2008 y el Decreto 85/2008, de 17-06-
2008 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha
2. La valoración se expresará cuantitativamente con calificación de 0 a 10 puntos. Los márgenes de
variación son de 0’25 en 0’25.
3. La primera pregunta vale 2’5 puntos, repartidos de la siguiente forma: sitúa al autor en su momento
histórico (0’25), señala el tema o el problema del texto (0’25), indica  las ideas principales (0’5),
muestra las relaciones entre ellas (0’5) y explícalas (1).
4. La segunda pregunta exige que el alumno narre una visión panorámica de la filosofía del periodo que
se le indica.  En el caso de la opción A, el alumno tendrá que tratar  la Filosofía moderna:
Renacimiento, Maquiavelo, ciencia moderna, racionalismo y Descartes, empirismo y Locke y Hume,
Ilustración, Kant y Rousseau. En la opción B, el alumno tendrá que tratar el pensamiento de Agustín
de Hipona, la Escolástica, Tomás de Aquino y Ockham.  Los alumnos deberán hablar de todos los
apartados que se indican en cada época histórica y pueden añadir otros que no vienen señalados, lo
que puede servir para subir nota, si no ha alcanzado la máxima nota en esta pregunta. Para sacar la
máxima nota en esa cuestión no es necesario que expongan más que lo que explícitamente se indica.
Se le juzga por lo que pone y no por lo que deja sin poner.  Es importante que haya una narración
donde se vea cómo unos filósofos se enlazan con otros, no ideas dispersas de autores disgregados. Si
el examen tiene bien todas las partes del tema, pero está totalmente desordenado, su nota será 2. Si
tiene una redacción ordenada se le añadirá 0’5.
5. La tercera pregunta exige del alumno la exposición ordenada del pensamiento filosófico del autor
que se le indica.  En la opción A es  Platón y en la opción B, Habermas.  Teniendo en cuenta la
imposibilidad de tiempo y espacio para exponer la totalidad del pensamiento de un filósofo, el
alumno será juzgado por lo que pone, no por lo que deja sin poner; lo importante es que aborde la
pregunta exponiendo ideas  relevantes del autor. Puede hacer una panorámica del autor o exponer
una parte relevante de su filosofía. Si el alumno en el examen va saltando de una idea a otra sin
enlazarlas se le puede poner hasta 2. Sólo cuando la pregunta esté organizada formando un tema se
le podrá calificar con 2’5.
6. En de la cuarta pregunta se pide al alumno que haga una exposición ordenada de la filosofía de otro
autor, que será de otro periodo diferente del de la pregunta tercera. En la opción A es Marx y en la
opción B es Kant. Los criterios serán los mismos que en la pregunta 3ª.
7. En la quinta pregunta se valorará la capacidad de reflexionar y de actualizar la filosofía del pasado
con respecto a la problemática del presente. Hay muchas posibles reflexiones y el alumno no será
discriminado negativamente si no ha hecho la reflexión que le parece la más pertinente al corrector,
sino que será evaluado por su capacidad de reconstruir la filosofía del pasado para el presente, lo
que puede hacerse de múltiples formas y maneras. Vale hasta 1 punto, siempre que la suma de las
notas de las todas las cuestiones anteriores no pase de 10.
8. En cuanto a las faltas de ortografía, si son repetidas, se podrá bajar hasta 0’5 por faltas de acentos,
hasta 0’5 por faltas en los signos de puntuación y 0’25 por cada palabra repetida con otras faltas de
ortografía que no sean acentos, todo ello hasta un máximo de 2 puntos.