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jueves, 14 de octubre de 2010

CONTEXTOS FILOSOFÍA

CONTEXTOS FILOSÓFICOS:


1. DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

La filosofía de la Grecia Antigua abarcó un extenso período de más de cuatrocientos años,

extendiéndose desde la primera mitad del siglo VI a.C. hasta la segunda mitad del siglo II a.C.

La ingente cantidad de filósofos de esta época puede ser agrupada por orden cronológico

coincidiendo con la temática principal, de forma que obtenemos cuatro etapas:

La etapa cosmológica o de filosofía de la Phycis (siglo VI a.C.), a la que pertenecen los

filósofos presocráticos que centraron su interés en la naturaleza y su origen.

La etapa antropológica (siglo V a.C.), a la que pertenecen los sofistas y Sócrates, pensadores

que aparcaron la preocupación por la naturaleza y se interesaron más por el hombre, la

sociedad y las cuestiones políticas y morales.

La etapa de los grandes sistemas (siglos V y IV a.C.), a la que pertenecen los dos autores más

destacados, Platón y Aristóteles, capaces de crear complejos sistemas de pensamiento que

recogen toda la problemática filosófica, desde la ontología hasta la política y la ética.

La etapa de las escuelas helenísticas (siglos IV al II a.C.), a la que pertenecen corrientes y

tendencias como el escepticismo, el epicureismo y el estoicismo.

Desarrollamos ahora brevemente cada una de estas etapas. Los presocráticos –(filósofos anteriores

a Sócrates)- no constituyen una escuela única y vivieron en diferentes polis diseminadas por Asia

Menor (costa mediterránea de la actual Turquía) y la Magna Grecia (Italia). Comparten el empeño de

encontrar un principio explicativo de la naturaleza que denominaron arjé, con los rasgos de origen,

sustrato y causa. El arjé permitiría así agrupar la multiplicidad natural bajo una misma unidad: todo se

compone de los mismos elementos originarios que permanecen aunque las cosas se corrompan o

transformen. Respecto a la naturaleza de esos principios y a su número las respuestas fueron diversas:

los jonios o milesios -(Tales, Anaximandro y Anaxímenes)- defienden un monismo material, los

pitagóricos afirman que los números son los componentes esenciales de todo y los pluralistas

materialistas –(Empédocles, Anaxágoras y Demócrito)- identifican el arjé con varios elementos

materiales. Especial importancia tiene la controversia entre Parménides y Heráclito, pues es expresión

de un problema capital del que se ocuparán después Platón y Aristóteles: la cuestión ser-unidad de

Parménides frente al devenir-multiplicidad de Heráclito. Mientras éste último afirma que la realidad es

una diversidad en continuo cambio, Parménides niega realidad al movimiento y la multiplicidad y

defiende que el Ser es único e inmutable, características que después Platón otorgará a las Ideas.

La diversidad dispar de planteamientos presocráticos sobre la physis provocó el giro antropológico

protagonizado por los sofistas y Sócrates. Los sofistas –con Protágoras y Gorgias al frente- fueron

pensadores, relativistas y escépticos en lo epistemológico, que se instalaron en la Atenas del siglo V

a.C. atraídos por la efervescencia democrática de la ciudad y en un momento idóneo para impartir sus

enseñanzas de retórica y oratoria, cobrando por ello a ciudadanos que buscaban el triunfo político o

simplemente defenderse públicamente en caso de ser llevados a juicio. Por su parte Sócrates, aunque

compartió con los sofistas las mismas preocupaciones filosóficas, combatió, al igual que su discípulo

Platón, el relativismo y escepticismo sofista firmemente convencidos de la existencia de verdades

universales innatas al alma que el hombre debe descubrir y conocer para llevar una vida virtuosa en lo

privado y en lo público. Esta concepción de la virtud moral como sabiduría o conocimiento

denominada intelectualismo moral influirá en Aristóteles y en las escuelas del período helenístico.

Los dos grandes sistematizadores, Platón y Aristóteles, recogen todas las aportaciones previas y

contribuyen con novedosas y originales soluciones a los mismos problemas que han permanecido

vigentes hasta la actualidad. Además del intelectualismo –que aplica fundamentalmente a la esfera

política, pues su interés prioritario fue el ideal utópico de la justicia en la polis, ideal que desembocó

en la idea del filósofo-gobernante- y de la existencia de verdades universales innatas, Platón hereda

de Sócrates la concepción dialógica de la filosofía, escribiendo sus obras en forma de diálogos cuyo

personaje central es el mismo Sócrates y recurriendo con frecuencia al uso del mito, siendo el más

afamado el mito de la Caverna, que aparece en La República y que puede considerarse una síntesis de

todo su pensamiento.

Aristóteles, alumno aventajado de la academia que fundó Platón, se fue alejando progresivamente

de diversas tesis de su maestro y, con un espíritu más realista y empirista reconoció la importancia de

la experiencia sensible en el conocimiento frente al innatismo de Platón (el debate epistemológico

experiencia frente a razón reaparecerá con gran fuerza en el enfrentamiento empirismo-racionalismo

de la Edad Moderna). También rechazó la teoría platónica de las Ideas, pues la causa formal o esencia

no puede estar fuera de las cosas en un mundo separado, sino que el universal o esencia está en las

cosas mismas, cosas que son sustancias que tienden a alcanzar la perfección adecuada a su naturaleza,

otorgando así prioridad a la causa final –teleologismo- y completando, con la causa material y

eficiente, la teoría de las causas iniciada con los presocráticos. Otras notables diferencias se sitúan en

el ámbito antropológico, -donde Aristóteles niega la inmortalidad platónica del alma y sostiene su

unión sustancial al cuerpo como causa vital-, y en el problema presocrático del movimiento en la

naturaleza, -si Parménides y Platón habían negado realidad al movimiento y habían imposibilitado la

física como ciencia, Aristóteles convierte el cambio en la cuestión central de la ciencia física y lo

concibe no como un paso del no ser al ser (cosa imposible) sino como paso de lo que aún no se es

pero se puede llegar a ser (ser en potencia) a ser lo que ya se es (ser en acto). Pero estas diferencias no

ocultan claras similitudes en ética –el intelectualismo ya mencionado-; en política –la natural

sociabilidad del hombre y el bien común por encima del individual; y respecto a la concepción del

conocimiento como conocimiento universal y necesario de la esencia frente al relativismo sofista.

Por último, en la etapa de las escuelas del período helenístico se produce la desaparición de las

polis y el consiguiente abandono del interés por los asuntos públicos, centrando la atención en la

felicidad del individuo considerado individualmente. Las diferencias fundamentales entre estas

tendencias residen en los medios de lograr la felicidad: en el epicureismo, con Epicuro al frente,

mediante el placer; en el estoicismo de Zenón de Citio viviendo conforme a la naturaleza y aceptando

su necesidad y en el escepticismo de Pirrón a través de la ataraxia y la negación del conocimiento

NUEVAS INDICACIONES PARA 2º BTO.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2010 - 2011
ÍNDICE
1. ASESORES
2. CONTENIDOS DE LA PRUEBA
3. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Y FORMULACIÓN DE LAS CUESTIONES
4. CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN
5. TEXTOS PARA SELECTIVIDAD
6. UN MODELO DE EXAMEN
7. ALGUNAS INDICACIONES FILOSÓFICAS PARA EL TEXTO DE HABERMAS
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1. ASESORES
- Fco. Javier Espinosa, profesor Titular de Filosofía de la Facultad de Humanidades de Cuenca. Dirección de correo electrónico: Javier.Espinosa@uclm.es. Teléfono de la Universidad: 969 179100 ext. 4327.
- Cristina Alberca González., profesora del I.E.S Juan Bosco de Alcázar de S. Juan. Dirección de correo electrónico: calberca@iesjuanbosco.org Teléfono de su centro de trabajo: 926540369.
2. CONTENIDOS DE LA PRUEBA
Son los que señala el Decreto 85/2008, de 17-06-2008 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. En concreto:
BLOQUE A: ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
 Los orígenes del pensamiento filosófico
 Sócrates y Platón
 Aristóteles
BLOQUE B: FILOSOFÍA MEDIEVAL
 Filosofía y religión. Agustín de Hipona
 Tomás de Aquino y la filosofía escolástica
 La crisis de la Escolástica medieval y el desarrollo científico del siglo XIV. Guillermo de Ockham
BLOQUE C: FILOSOFÍA MODERNA
 El pensamiento renacentista: la matematización de la naturaleza, el concepto del hombre y la fundamentación moderna de la política. Nicolás Maquiavelo.
 La revolución científica.
 El racionalismo continental: Descartes.
 La filosofía empirista: de Locke a Hume.
 La Ilustración. El idealismo trascendental: Kant. La filosofía política: el fundamento de la democracia: Rousseau.
BLOQUE D: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
 Hegel. Idealismo y dialéctica. La filosofía marxista: Carlos Marx.
 La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche.
 La filosofía analítica y sus principales representantes.
 Otras corrientes filosóficas del siglo XX
 La filosofía española.
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3. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Y FORMULACIÓN DE LAS CUESTIONES
En la reunión que tuvimos los coordinadores con los miembros de la Comisión y el Jefe del Departamento de Filosofía el día 14 de septiembre de 2010 tuvimos como punto de partida una serie de criterios que deberían regir la prueba:
- Que no hubiera un listado delimitado de temas para no posibilitar que algunos alumnos pudieran copiar por los nuevos medios electrónicos, siguiendo las indicaciones que el Secretario de la Comisión había dado a los asesores de todas las materias en la reunión del 13 de septiembre de 2010.
- Que la prueba debía estar adaptada al nivel de los alumnos y el tiempo lectivo de la asignatura en 2º de Bachillerato.
- Que había que potenciar que la prueba discriminase a los mejores alumnos.
- Que la prueba no pudiera posibilitar correcciones distorsionadas al alza o a la baja.
Teniendo en cuenta estos criterios y los contenidos obligatorios que indica el Decreto 85/2008, de 17-06-2008 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, los coordinadores de la materia y la Comisión hemos acordado la siguiente estructura de la prueba:
1ª Cuestión
Esta primera cuestión es sobre visiones panorámicas de las épocas de la filosofía. Esta pregunta sirve para valorar la competencia del alumnado para integrar las respuestas dadas a lo largo de la historia a los distintos problemas filosóficos y manifestar una comprensión sistemática de la filosofía (criterio de evaluación nº 3 del Decreto 85/2008, de 17-06-2008 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Es, por tanto, importante que los alumnos sepan presentar visiones panorámicas de diferentes épocas en filosofía narrando el devenir de la filosofía sin hacer una mera yuxtaposición de autores, sino mediante una exposición coherente y pensada (criterio de evaluación nº 3 del Decreto).
Esta pregunta es especialmente pertinente para evaluar algunos contenidos muy generales del currículo del Decreto, como Los orígenes del pensamiento filosófico, El pensamiento renacentista, La revolución científica u Otras corrientes filosóficas del siglo XX.
Como se ha señalado anteriormente, no hay un listado de preguntas para esta cuestión, pero no se exige al alumno nada que no venga explícitamente señalado en los contenidos del Decreto. Ejemplos de esta primera pregunta:
- ¿Cuáles fueron los problemas filosóficos en el mundo antiguo y qué soluciones les dieron los filósofos de esta época?
- Presenta una visión panorámica de la historia de la filosofía desde Agustín de Hipona a la crisis de la Escolástica medieval
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- Principales corrientes filosóficas y filósofos de la Modernidad
- Corrientes de filosofía en el siglo XX, con atención individualizada a la filosofía española.
2ª Cuestión
En esta segunda cuestión se abordarán los filósofos que vienen en el programa. Los filósofos que explícitamente menciona el Decreto son: Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham, Maquiavelo, Descartes, Locke, Hume, Kant, Rousseau, Hegel, Marx, Nietzsche. No tienen la misma importancia en la Historia de la Filosofía. Así no se puede comparar la función de Platón en la Historia de la Filosofía con la de Ockham, por ejemplo, ni la de Kant con la de Maquiavelo. Por eso, siguiendo la terminología del decreto, en Platón o Kant es natural pedir el conocimiento de las grandes líneas de su pensamiento, mientras que en otros bastará con conocer algún aspecto relevante.
En esta cuestión tampoco hay listado de temas definido, pero los coordinadores delimitarán cuáles son las grandes líneas de los autores más importantes y cuáles los aspectos de los filósofos no tan relevantes, lo que el alumno deberá conocer y adaptar reflexivamente al perfil de las preguntas que encuentre en el examen, siendo capaz de hacer una exposición clara y ordenada.
Ejemplos de preguntas de esta segunda cuestión:
o Contraposición entre mundo sensible e inteligible en Platón
o ¿Cuál debe ser la relación entre la Iglesia y el poder civil en Ockham?
o La razón teórica y la razón práctica en Kant
o ¿Cómo argumenta Descartes el cogito ergo sum a partir de la duda metódica?
3ª Cuestión
Igual que la anterior pero referida a otra época y otro bloque de contenidos.
4ª Cuestión
Igual que la anterior pero referida a otro filósofo distinto de los dos anteriores
5ª Cuestión
Será un comentario de texto. Se pondrá un texto de la antología de textos que ponemos más abajo. El alumno tendrá que situar al autor en su momento histórico, señalar el tema o el problema del texto, indicar las ideas principales, mostrar las relaciones entre ellas, explicarlas y responder a una pregunta de reflexión sobre la vigencia actual del texto, pregunta que será individualizada para cada texto y cada vez que aparezca el texto en un examen.
NOTA: es difícil casar las posibilidades del examen completamente (porque hay muchos más autores y textos en la época moderna y contemporánea que en la antigua y
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medieval, de acuerdo con lo que señala la legislación vigente), pero lo normal será encontrar una pregunta de cada época de la filosofía, o al menos preguntas por tres épocas diferentes. Así el alumno está obligado a conocer todo el temario, sin poder descartar ninguna de las cuatro partes de la Historia de la Filosofía.
4. CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN
1. El ejercicio será considerado conforme a los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1467/2007 de 2-11-2007, el Real Decreto 1892/2008 de 24-11-2008 y el Decreto 85/2008, de 17-06-2008 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha
2. La valoración se expresará cuantitativamente con calificación de 0 a 10 puntos. Los márgenes de variación son de 0’25 en 0’25.
3. Esta prueba consta de dos opciones. El alumno debe optar por una de las dos opciones y responder a todas las preguntas de la opción elegida. Puede contestar las preguntas en el orden que quiera.
4. La primera cuestión exige que el alumno narre una visión panorámica de la filosofía del periodo que se le indica. Es importante que haya una narración donde se vea cómo unos filósofos se enlazan con otros, no ideas dispersas de autores disgregados y que el alumno aplique los conocimientos que tiene a la perspectiva concreta de la pregunta. Vale 2 puntos.
5. La segunda cuestión exige del alumno la exposición ordenada de lo que se le pregunta acerca de los filósofos del programa. Teniendo en cuenta la imposibilidad de tiempo y espacio para exponer la totalidad de la cuestión, el alumno será juzgado por lo que pone, no por lo que deja sin poner; lo importante es que aborde la pregunta exponiendo ideas relevantes del autor. Si el alumno en el examen va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 1’5. Sólo cuando la respuesta esté organizada con coherencia se le podrá calificar con 2.
6. Los criterios serán los mismos que en la cuestión 2ª.
7. Los criterios serán los mismos que en la pregunta 2ª, pero la pregunta será sobre un contenido más corto y su valor será 1. Si va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 0’75. Sólo cuando la respuesta esté organizada con coherencia se le podrá calificar con 1.
8. La cuarta pregunta vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: sitúa al autor en su momento histórico (0’25), señala el tema o el problema del texto (0’25), indica las ideas principales (0’5), muestra las relaciones entre ellas (0’5), explícalas (1) y pregunta sobre la vigencia actual (0’5). El alumno debe responder en este mismo orden las cuestiones de esta pregunta.
9. En cuanto a las faltas de ortografía, si son repetidas, se podrá bajar hasta 0’5 por faltas de acentos, hasta 0’5 por faltas en los signos de puntuación y 0’25 por cada
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palabra repetida con otras faltas de ortografía que no sean acentos, todo ello hasta un máximo de 2 puntos.
5. TEXTOS