Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2011

modelo de examen propuesto por la universidad

UN MODELO DE EXAMEN (sólo la opción A)
Materia: Historia de la Filosofía
Esta prueba consta de dos opciones. El alumno debe hacer una de las dos y no puede elegir preguntas de la otra opción.
Puede contestar las preguntas en el orden que quiera.
La primera cuestión vale 2. La segunda y la tercera valen 2. La cuarta vale 1. La quinta pregunta vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: sitúa al autor en su momento histórico (0’25),  señala el tema o el problema del texto (0’25), indica las ideas principales (0’5), muestra las relaciones entre ellas (0’5), explícalas (1) y pregunta sobre la vigencia actual (0’5). El alumno debe responder en este mismo orden las cuestiones de esta pregunta.
En cuanto a las faltas de ortografía, si son repetidas, se podrá bajar hasta 0’5 por faltas de acentos, hasta 0’5 por faltas en los signos de puntuación y 0’25 por cada palabra repetida con otras faltas de ortografía que no sean acentos, todo ello hasta un máximo de 2 puntos.
OPCIÓN A
CUESTIONES
1. ¿Cuáles fueron los problemas filosóficos en el mundo antiguo y qué soluciones les dieron los filósofos de esta época?
2. ¿Cómo argumenta Descartes el cogito ergo sum a partir de la duda metódica?
3. Expón el materialismo histórico de Marx y explica por qué, según él, el devenir  de la historia nos va a llevar al comunismo.
4. Indica las tres partes del alma en Platón y relaciónalas con las 4 virtudes principales.
5. Texto:
Pero me parece que se ha de afirmar que de la potestad regular y ordinaria concedida y prometida a S. Pedro y a cada uno de sus sucesores por las palabras de Cristo ya citadas “lo que atareis en la tierra, quedará atado en el cielo”+ se han de exceptuar los  derechos legítimos de emperadores, reyes y demás fieles e infieles que de ninguna  manera se oponen a las buenas costumbres, al honor de Dios y a la observancia de la  ley evangélica *…+ Tales derechos existieron antes de la institución explícita de la ley  evangélica y pudieron usarse lícitamente. De forma que el papa no puede en modo alguno alterarlos o disminuirlos de manera regular y ordinaria, sin causa y sin culpa,  apoyado en el poder que le fue concedido inmediatamente por Cristo. Y si en la práctica el Papa intenta algo contra ellos [los derechos de los emperadores y reyes], es  inmediatamente nulo de derecho. Y si en tal caso dicta sentencia, sería nula por el mismo derecho divino como dada por un juez no propio (G. DE OCKHAM,  Sobre el gobierno tiránico del Papa. Trad. P. Rodríguez. Madrid, Tecnos, 2001, pp. 60-61 [traducción adaptada]).
Con respecto al texto: sitúa al autor en su momento histórico, señala el tema o el problema del texto, indica las ideas principales, muestra las relaciones entre ellas, explícalas y contesta con razones a la siguiente pregunta: ¿te parece justa para el mundo actual la afirmación de Ockham de que el Papa no tiene potestad  sobre los poderes políticos ?