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miércoles, 2 de febrero de 2011

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO

DURERO

 

1. CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO Y DEL RENACIMIENTO

  Podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI: entre el fin de la Guerra de los Cien años (1453) y el Edicto de Nantes (1598).  
No está muy claro si el Renacimiento supone una ruptura radical con la Edad Media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con eldesarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos importantes que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta.

            Las características principales de la época son, esquematicamente, las siguientes:
1. Descomposición del feudalismo, e incipiente aparición del capitalismo, provocada por un cambio  en la economía: que de ser casi exclusivamente agrícola y radicada en el mundo rural, pasa a centrarse en la economía de mercado, en los gremios artesanales ubicados en los burgos.  
2. Pérdida del sentido religioso medieval, caracterizado por el teocentrismo. Paso al antropocentrismo.  
3. Surgimiento de las monarquías nacionales ante la fragmentación del Imperio de Carlo Magno.  
4. Nuevos descubrimientos e inventos: geográficos (América); científicos (brújula, imprenta); utilización de la pólvora...  
5. Caída de los tres pilares:
a) El papado frente al conciliarismo.      
b) El Imperio frente a la ruptura de la unidad religiosa  y política.
c) Universidad: el centro se desplaza de París a Oxford.            
6. Reforma protestante: como respuesta frente a los abusos del papado, y su ingerencia en el plano político.  
7. Surgimiento de la nueva ciencia: olvido de Aristóteles y búsqueda del método experimental (Bacon en filosofía).  
            8. Desprestigio de la escolástica.  
            Todos estos cambios hacen del Renacimiento una época optimista, consciente de la necesidad y trascendencia del nuevo rumbo político, cultural, científico y religioso.  

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Humanismo y Renacimiento se diferencian básicamente en la continuidad del primero respecto a los problemas teológicos-filosóficos de la Edad Media y el abandono del segundo de dicha perspectiva. Sin embargo, el humanismo supone el retorno a la sabiduría clásica, y el Renacimiento interpreta el retorno a lo antiguo como un regreso a lo primigenio, a la aurora de la humanidad inocente y libre, dando un gran impulso a las artes y a las ciencias.
Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.
A diferencia de la Edad Media, los humanistas consideran al ser humano desde una óptica secular y mundana, como un ser inscrito en la naturaleza y en el plano histórico. Entienden que la religión, tiene un fin sobrenatural, pero también una función de pacificación civil, en la que no cabe la intolerancia religiosa.


El Renacimiento se inspira en el ideal de un renacer del ser humano a una vida genuinamente "humana". A este fin sirve el impulso creador de las artes y las ciencias, El ideal del Renacimiento podría ser Prometeo: un héroe que desafía a los dioses, que descubre su verdadera naturaleza en la cultura, que es el resultado de la libertad y la creatividad humanas. La cultura griega y romana es vista por los renacentistas como un modelo liberador y la edad de oro de la inocencia. El individualismo es una consecuencia de esta visión. En ningún otro ámbito se ve esta tendencia de manera tan clara como en el del arte : son los artistas de este período los que toman conciencia de la autoría.
Las principales corrientes filosóficas y científicas de este período son:
  • Platonismo.
  • Aristotelismo.
  • Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
  • Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
  • Científicos como Copérnico, Galileo y Kepler. 

HUMANISMO: REFORMA Y CONTRAREFORMA: ERASMO Y LUTERO
Una de las disputas más famosas del Humanismo es la relativa a la naturaleza humana: libertad o determinismo, bondad o maldad. En esta dicotomía se desarrolla la polémica entre Erasmo y Lutero:
ERASMOSegún Erasmo de Rotterdam (1467-1536), en su obra "Sobre el libre albedrío" el hombre no es malo por naturaleza a pesar del pecado original. El libre albedrío que llevó al ser humano a la expulsión del Paraíso, supone al mismo tiempo su posibilidad de salvación. Aunque no basta la libertad, es necesario el don divino de la Gracia. Tampoco la Gracia sóla sería meritoritoria. La salvación ha de alcanzarse por el ejercicio del libre albedrío y la concurrencia de la Gracia.

LUTEROMartín Lutero (1483-1546), el airado padre de la Reforma Protestante, es profundamente pesimista respecto a la naturaleza humana: el hombre está corrompido por el pecado original. Sólo con la ayuda de la Gracia puede hacer algún bien. La salvación depende de lavoluntad arbitraria de Dios. Entonces, si sólo Dios puede salvar y decidir el destino del alma, de ello se sigue un determinismo radical y la negación del libre albedrío, tal como pretende afirmar Lutero en su polémica contra Erasmo, plasmada en su "Sobre el albedrio esclavo".
Por otra parte los reformistas niegan la necesidad de intermediarios entre Dios y el ser humano, y recomiendan la lectura individual de la Biblia.

En conclusión: tanto los humanistas como los reformistas atacan la teología oficial y a la jerarquía eclesiastica, afirmando la centralidad del ser humano en el universo. Ambos se ocupan de del tema de la libertad, aunque sus posiciones son radicalmente diferentes. Los renacentistas y humanistas consideran al ser humano como fundamentalmente bueno y libre, en cambio, los reformistas niegan ambos aspectos.

EL ESTADO MODERNO Y FILOSOFÍA POLÍTICA

2.1. El Estado moderno

Los siglos XV y XVI el desarrollo del absolutismo político, cambio histórico que se verá reflejado en la filosofía política de la época.
Entre los acontecimientos más significativos al respecto podemos considerar, en Inglaterra, la aparición del absolutismo de los Tudor, iniciado con Enrique VII (1485-1509), al establecer un poder monárquico centralizado al término de la guerra de las Dos Rosas.
En España, el matrimonio de Fernando e Isabel, (1469), reunió los reinos de Castilla y Aragón bajo la misma corona, base del desarrollo del absolutismo español que culmina con Carlos V (1516-1556).
También en Francia podemos situar el origen del absolutismo en 1453, al término de la guerra de los Cien Años. A diferencia de lo ocurrido en España, en Inglaterra y Francia los comerciantes apoyaron la centralización del poder, a expensas de la nobleza feudal. Ello no significa, por supuesto, que el despotismo monárquico fuera la única teoría política del Renacimiento, sino que debe interpretarse como la expresión de la necesidad de unidad ante las cambiantes circunstancias económicas e históricas. En este sentido, la defensa del absolutismo político es una consecuencia de la creencia de que sólo un poder centralizado, fuerte y sin limitaciones, es capaz de controlar las fuerzas que tienden a la "disolución" de la sociedad.
A medida que se fue estableciendo el absolutismo político, se desarrollaron teorías sobre algunos problemas derivados de la justificación del poder, como:
  • La teoría del derecho divino de los Reyes y la limitación de su poder.
  • Las nuevas reflexiones sobre la naturaleza y las bases de la sociedad política.
  • El desarrollo de la conciencia nacional y su fundamento, justificación y límites.
  • Las nuevas reflexiones sobre la ley natural y los derechos naturales. La ley natural implicaría una limitación en el ejercicio del poder político y actuaría como fundamento de los derechos naturales (propiedad privada, herencia, etc....) de los individuos.
  • La reconsideración de la relación de la Iglesia con el Estado.
  • El desarrollo de las teorías del contrato como fundamento de la sociedad civil.

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