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domingo, 11 de diciembre de 2011

TEXTOS MEDIEVAL

5. Pero me parece que se ha de afirmar que de la potestad regular y ordinaria
concedida y prometida a S. Pedro y a cada uno de sus sucesores por las palabras de
Cristo ya citadas [“lo que atareis en la tierra, quedará atado en el cielo”] se han de
exceptuar los derechos legítimos de emperadores, reyes y demás fieles e infieles que
de ninguna manera se oponen a las buenas costumbres, al honor de Dios y a la
observancia de la ley evangélica […] Tales derechos  existieron antes de la institución
explícita de la ley evangélica y pudieron usarse lícitamente. De forma que el papa no
puede en modo alguno alterarlos o disminuirlos de manera regular y ordinaria, sin
causa y sin culpa, apoyado en el poder que le fue concedido inmediatamente por
Cristo. Y si en la práctica el Papa intenta algo contra ellos [los derechos de los
emperadores y reyes], es inmediatamente nulo de derecho. Y si en tal caso dicta
sentencia, sería nula por el mismo derecho divino como dada por un juez no propio (G.
DE OCKHAM, Sobre el gobierno tiránico del Papa. Trad. P. Rodríguez. Madrid, Tecnos,
2001, pp. 60-61 [traducción adaptada]).

1 comentario:

  1. TENÉIS LOS TRES FRAGMENTOS DE LECTURA OBLIGADA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL DE AGUSTÍN DE HIPONA, TOMÁS DE AQUINO Y GUILLERMO DE OCKHAM

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