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lunes, 22 de agosto de 2011

curso 2010-11

.1. Sobre los orígenes del conocimiento filosófico y científico:

El nacimiento de la Filosofía supuso el intento racional del ser humano de explicar la Realidad y dar sentido a la existencia.

La Filosofía nació en la antigua Grecia hacia el siglo VI a.d.C., ... Pero ello no significa que antes del surgimiento de la Filosofía no existiera otra forma de conocimiento e interpretación de la Realidad. Y es que, como decía Aristóteles, forma parte de la esencia humana la tendencia al saber: nada más constituirnos como especie  homo sapiens, comenzamos a interrogarnos sobre el porqué de las cosas;  de ahí que podamos afirmar que la Historia de la Humanidad es fundamentalmente la historia del conocimiento humano.  Esta Historia la podemos dividir, en principio, en dos grandes etapas:
    1. ETAPA MÍTICO-RELIGIOSA
    2. ETAPA FILOSÓFICO-CIENTÍFICA
Los problemas que se plantean los primeros filósofos son muy semejantes a los que se habían planteado los hombres de la etapa mítica. La diferencia esencial entre ambas estapas está en la forma de enfrentarse a los problemas: con la imaginación en la etapa mítica, con la razón en la etapa filosófica. ...

El tránsito desde la etapa mítica a la etapa filosófica es lo que se conoce en la Historia de la Filosofía como  el paso del mito al logos”. ["Logos" significa, entre otras muchas cosas, Razón.]
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1.2. Sobre el pensamiento mítico:

El pensamiento mítico constituyó la primera fase de la Historia del conocimiento ... Todos los pueblos, todas las civilizaciones y culturas, han contado en sus orígenes con una etapa mítica. Una etapa en la que las explicaciones de los hechos problemáticos de la Realidad están teñidas de elementos fantásticos y seres fabulosos creados por la imaginación del Hombre ... La etapa mítica del conocimiento es, pues, una etapa eminentemente imaginativa:  la Imaginación, no la Razón, fue la encargada de satisfacer, en un principio, esa necesidad de conocer que, desde sus orígenes, acompaña al ser humano ...

Desde el punto de vista del conocimiento,  podríamos comparar la etapa mítica de la Humanidad con la etapa infantil de una persona, pues,  también en el caso del niño, la imaginación precede a la razón en el camino del conocimiento: los niños suelen ponerle mucha imaginación a sus explicaciones y respuestas. ... 
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1.3. Sobre lo que significa el paso del mito al logos:

El paso del mito al logos significa, fundamentalmente, un cambio de mentalidad:  la mentalidad imaginativa de los mitos cedió el paso a la mentalidad racional de la Filosofía ...

Este cambio de mentalidad se fue gestando en Grecia, durante el Período Arcaico de su historia (-VIII, -VII, -VI) ... A lo largo de dicho período, algunas personalidades comenzaron a cuestionarse tanto las explicaciones míticas de la Realidad, como la religión mítica tradicional. ... Las explicaciones míticas de la Realidad, disfrazadas de verdades, dejarán de satisfacer, poco a poco, la curiosidad humana. Como consecuencia, hacia el siglo –VI, comienzan a surgir los primeros filósofos, los cuales exigirán ya pruebas y demostraciones objetivas, es decir, explicaciones racionales y no cuentos. ... La religión mítica tradicional, con su idealización de la vida presente, tampoco será ya un consuelo para la mayoría de los hombres de esta época que, desengañados por la cruda realidad, aspiran y sueñan con otra vida mejor que la actual. Vida que les será prometida por una nueva religión, de carácter místico, venida de oriente (también en el siblo -VI):  el orfismo 

Así que, el griego del siglo –VI, para dar satisfacción a su curiosidad e inquietudes existenciales, va a tener abiertos ante sí dos opciones o caminos:
  1. El camino del pensamiento racional y la investigación científica, hacia el cual apunta la Filosofía, la nueva forma de explicar la realidad que iniciarán los filósofos jónicos del siglo –VI. (*Jonía = colonías griegas de la costa de Asía Menor.). ...
  2. El camino del misticismo religioso, hacia el cual apuntaba el orfismo, la nueva religión de origen oriental que llega a Grecia en el siglo –VI ...
Esta rivalidad entre Filosofía y Religión se va a resolver,en esta ocasión, a favor de la Filosofía.  Por ella transitarán, fundamentalmente, los hombres más cualificados y las clases más elitistas de la Edad Antigua (hay excepciones, claro está, como la de los pitagóricos, que transitan por ambos caminos a la vez) ... El misticismo religioso, sin embargo, no se extinguirá del todo y recobrará protagonismo a finales de la Edad Antiguacon el auge y triunfo de otra religión venida de oriente: el cristianismo ... 
El cambio de mentalidad que supone el paso del mito al logos fue obra de filósofos-científicos, no de místicos-religiosos ... 

Los primeros filósofos (los Filósofos de la Naturaleza) renunciaron a las explicaciones míticas por considerarlas absurdas y sin fundamento y emprendieron la búsqueda de explicaciones racionales ...
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1.4. Sobre la confrontación superstición/ciencia en los orígenes del pensamiento filosófico:

Para poder avanzar en el conocimiento de la Realidad, los primeros filósofos  -los Filósofos de la Naturaleza (-VI)-  tuvieron que ir despejando el camino de viejas supersticiones como, por ejemplo,
  1. la creencia en las explicaciones míticas de la naturaleza,
  2. la creencia en que los acontecimientos políticos estaban regidos por el destino y
  3. la creencia en que las enfermedades eran un castigo divino.
  • Frente a la creencia en las explicaciones míticas, nació la Filosofía como Ciencia de la naturaleza (-VI) ... -cuyo objetivo era encontrar explicaciones naturales a los cambios que tienen lugar en la naturaleza- ...
  • Frente a la creencia en el destino, nació la Historia (-V)... -cuyo objetivo era encontrar causas naturales al desarrollo de los acontecimientos sociales:  no se aceptaba ya como explicación lógica que, por ejemplo, un Estado perdiera una guerra a causa de una venganza de los dioses- ...
  • Frente a la creencia en el origen sobrenatural de las enfermedades, nació la Medicina (-V) ... -cuyo objetivo era encontrar explicaciones naturales a las enfermedades- ...
Los historiadores más importantes del siglo –V fueron HERÓDOTO y TUCÍDIDES ... El fundador de la Medicina fue HIPÓCRATES, el cual, nos dejó una buena receta  para estar sanos: moderación y armonía. ... 
Los antiguos griegos tuvieron una gran fe en el destino (moira):  creían que estaba determinado de antemano todo lo que va a suceder y que los seres humanos podían llegar a conocer el destino a través de diferentes formas de oráculo  (todavía hoy día, hay muchas personas que creen en leer las cartas, leer las manos o interpretar las estrellas) ... 

Muy en estrecha relación con la creencia en el destino estaba la creencia en el origen sobrenatural de las enfermedades.  Las enfermedades contagiosas se interpretaban, a menudo, como un castigo  de los dioses (eso sí, los dioses podían volver a curar a las personas, si se les ofrecían sacrificios)...
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